viernes, 31 de octubre de 2014

INDEPENDENCIA DE MEXICO




INTRODUCCIÓN DE MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO 
El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico

En las primeras décadas de vida independiente de México existían básicamente cuatro grupos políticos, que peleaban por el triunfo de sus ideas sobre las de los demás. Uno de los puntos más importantes de desacuerdo era precisamente el de los privilegios que algunos tenían y otros querían eliminar. Había grupos políticos como: Liberales puros, exaltados o radicales. Basados en las ideas de la Ilustración francesa acerca de la igualdad humana, creían que el progreso del país dependía de la eliminación de todo tipo de privilegios. Liberales moderados. Era otro grupo que compartía muchas ideas de los anteriores, pero no estaba de acuerdo en combatir sin tregua a la Iglesia ni en acabar con los privilegios. Conservadores. Defendían la política de privilegios y la forma de gobierno que había existido bajo la Corona española, junto con el orden y las tradiciones que predicaba la Iglesia. Militares. Había antiguos oficiales realistas o insurgentes, criollos o mestizos, y algunos de ellos tenían poco de patriotas y mucho de aventureros. Conservadores y liberales se valieron del ejército para luchar por sus ideas acerca del futuro del país. Esta pugna seguiría por espacio de varias décadas y, después de la guerra con los Estados Unidos, desembocaría en una guerra civil, donde los militares tuvieron que decidirse finalmente por uno de los bandos.
http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-independencia-de-mexico-1810-1821.html 




La economía del país después de diez años de la guerra de independencia quedó dañada. Aunque la figura de Guadalupe Victoria representaba la esperanza de los mexicanos, la situación no era muy halagadora. Como el nuevo país estaba gravemente endeudado, otros países codiciaban su territorio y sus recursos. La población era en su mayoría analfabeta y vivía en condiciones de penuria; además, aún existía una serie de rivalidades entre regiones La Constitución de 1824 dio demasiado poder al Congreso, donde había numerosas rivalidades políticas. La Constitución misma fue uno de los puntos que más problemas produjo, al proclamar el federalismo como la forma de gobierno. Muchos pensaban que la mejor forma de gobernar al país era que el gobierno de la Ciudad de México estuviera por encima de cualquier región. A los partidarios de esa idea se les llamó centralistas. Éstos y los federalistas se enfrentaron durante las siguientes décadas, sin que ninguno de ambos grupos llegara a vencer totalmente.


De 1640 a 1740 transcurren el llamado siglo de la depresión económica, sin duda los menos conocidos del periodo colonial, no parecen ocurrir hechos importantes.
Nace la hacienda y peonaje; sé naturalista la compra de cargos públicos y se difunde la concepción de patrimonio de los mismos; se establece la potencia económica y política de las corporaciones: iglesia, comerciantes, hacendados; se arraiga el dominio de una minoría blanca sobre la gran masa de indios y castas.
En este siglo como en el anterior El factor más influyente en la formación de la nueva sociedad es el sector externo; la relación con la metrópoli que veía las colonias como inagotable fuente de recursos para sus competencias con las potencias del viejo mundo. De ahí que el comercio y la minería intervinieran tan poderosamente en la economía de la Nueva España. Como consecuencia el siglo de la depresión, será también el del recurso interno, la de la formación de una economía colonial que tratará de adecuar sus sistemas de producción y de intercambio a los requerimientos locales.
Hasta hace poco se aceptaba la tesis de que el XVII, fue de depresión económica general se afirmaba que el catastrófico derrumbe de la población indígena durante el XVI heredó al XVII una aguda escasez de mano de obra que afectó todas las actividades económicas.
Se descubrió la existencia de una aguda crisis comercial en el XVII, por la máxima actividad en el tráfico trasatlántico en el periodo que va de 1596-1620.
Durante ese periodo la nueva España ocupó El papel principal como exportador de materias primas y como importador de artículos europeos, pero a partir de 1620 esta situación cambió en forma radical.


MOVIMIENTO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la historia del movimiento de Independencia en México. Su nombre completo fue Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte, nacido en Guanajuato en el Poblado de Pénjamo el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron Ana María Gallaga y Cristóbal Hidalgo y Costilla, ambos españoles. 





En aquel entonces las ideas del liberalismo habían permeado lo suficiente entre la clase criolla de la Nueva España, movimiento al que se adhirió el cura de Dolores y que consolidó en la conspiración de Querétaro que buscaría la independencia de México.

Comienza así uno de los episodios más importantes en la historia del país, pues aunque muchos otros personajes han permanecido casi en el anonimato habiendo contribuido con recursos y organización para apoyar el movimiento, es Hidalgo al que se le reconoce haber reaccionado junto con otros como Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, entre otros, al llamado de Doña Josefa Ortiz de Domínguez quien alertó del descubrimiento de la conspiración. 
























Es así que, con el poder de convocatoria, Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 15 de septiembre de 1810 llamó al pueblo para iniciar el movimiento que daría la independencia de México, aunque él mismo no lo viera culminado.

La primera avanzada del movimiento, sin embargo, se debe a Hidalgo y a otros militares, las tropas a su mando salieron de Dolores, llegaron a Atotonilco, San Miguel de Allende, entonces conocido como “El Grande”, dirigiéndose hacia Celaya, Salamanca y finalmente Guanajuato.

En la Alhóndiga de Granaditas se llevó a cabo otro enfrentamiento, en el que se confrontaron españoles y tropas insurgentes, siendo vencidos los primeros, por lo que Miguel Hidalgo se dirigió a Valladolid, misma que también se cuenta entre los sitios más importantes que fueron tomados entonces. Valladolid es importante porque ahí planearía la toma de la Capital de la Nueva España, en donde se encontraban representados los poderes centrales.


En su marcha, se produjo el 30 de agosto de 1810 la batalla del Monte de las Cruces, cercana ya a la capital, en donde obtuvo el triunfo, sin embargo, ello significó la confianza de Hidalgo, enviando sus tropas hacia Ixtlahuaca, desprovechando la debilidad que había dejado en la ciudad. 

Su plan era atacar a las tropas realistas sorpresivamente y no enfrentarlas en la capital, lo que lo llevó a enfrentarse en Puente Calderón, de donde no obtuvo ventaja, regresando hacia el norte del país. En su trayecto, en Acatita de Baján él y sus tropas sufrieron una emboscada, pues se había anunciado a las tropas realistas su camino, haciéndolos éstas prisioneros.


La fecha de su detención quedó registrada en la historia, el 21 de mayo de 1811, los condujeron a Chihuahua, en donde fusilarían primero a Ignacio Allende, Juan Aldama, y Mariano Jiménez, el 16 de junio del mismo año. A Hidalgo le fusilarían más tarde, el 30 de julio de 1911. Sin embargo, ni la lucha, ni las ideas de los caudillos fueron olvidadas, y aunque la lucha armada culminó hasta 1821, la figura del Cura de Dolores sigue siendo trascendental por su significación, y por la fuerza que impregnó a la lucha de independencia.

Para muchos Hidalgo no fue el héroe histórico que la mayoría reconoce, sin embargo, y pese a sus detractores, para los mexicanos los caudillos que hicieron posible la independencia se encuentran alejados ya de la crítica y la historia oculta, son venerados por el gran valor que tiene la libertad como país independiente. 

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/4/123/





MOVIMIENTO DE JOSE MARIA MORELOS 


José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid (hoy Morelia), Michoacán,30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de1815), fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México.

Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.





Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó losSentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Morelos



El seguimiento que tuvo Morelos, llegó a que el virrey Venegas determinara exterminarlo a toda costa, nombrando a Félix María Calleja, como general en jefe de la expedición realista. Las fuerzas de Morelos, que llegaban hasta Chalco, fueron replegadas hacia el sur conforme iban avanzando las tropas de Calleja, las cuales llegaron frente a Pazulco el 17 de febrero de 1812.
Don Víctor Bravo había estado fortificando a Cuautla semanas antes de la fecha en que llegó Morelos quien pensó en apoderarse de Puebla; pero ya con anterioridad se habían empezado a hacer concentraciones de víveres y fundición de cañones en la hacienda de Buena Vista.
Morelos entró a Cuautla junto con sus tropas el 7 de febrero, siendo Galeana quien precipitadamente construyó las trincheras y en todas las bocacalles instaló artillería. Morelos se organizó para defender a Cuautla, para lo cual contaba con cerca de 4 mil hombres al comienzo del ataque a la plaza el 19 de febrero, tenían armamento que se había arrebatado a los realistas.
http://www.morelosturistico.com/espanol/pagina/z_527_Morelos_en_la_Guerra_de_Independencia.php
A las 7 de la mañana con un asalto al convento de la plaza de San Diego, dio inicio el famoso Sitio de Cuautla, donde los sitiados se enfrentaron al hambre, la peste, la falta de agua, pero ni así amainaron su ímpetu por defender su causa que por fin el 2 de mayo y, después de enfrentar una lucha devastadora, Morelos y algunas de sus gentes salieron ilesos del Sitio y se dirigieron rumbo a Ocuituco, quedando Cuautla en poder de Calleja, este hecho marcó para el país una nueva etapa en la consecución de la guerra.
El 3 de noviembre de 1815, es preso en Texmalaca, Guerrero, el generalísimo José María Morelos y Pavón, trasladado primero a Tenango y después a Cuernavaca, donde estuvo preso en el Palacio de Cortés, donde en un pasillo aparece una inscripción en mármol que dice: "En este lugar estuvo preso los días 7, 8 y 9 de noviembre de 1815 el general don José María Morelos, caudillo héroe de la Patria, defensor integérrimo de la Independencia, y cuya sangre derramada en un patíbulo fecundó la santa causa de la libertad mexicana.
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.



MOVIMIENTO DE FRANCISCO JAVIER MINA 
Martín Xavier Mina Larrea, conocido como Francisco Xavier Mina (Otano,Navarra, España, 1 de julio de 1789 – Fuerte de los Remedios Pénjamo,Guanajuato, Nueva España, 11 de noviembre de 1817), militar y guerrillero español que participó en la Guerra de la Independencia de España (contra los franceses) y en la Independencia de México (del lado de los insurgentes y en contra de los realistas).



Algún tiempo después Mina pasa a Bayona y desde allí embarca para Londres, Inglaterra, donde conoce a fray Servando Teresa de Mier, sacerdote mexicano, quién escribía sobre la guerra de Independencia de México, y planea formar una expedición para ayudar a los insurgentes de la Nueva España, invitando a Mina y a otros a dirigirse con él a México.

Algunos lores británicos liberales posibilitan la reunión de algo más de 20 oficiales españoles, italianos e ingleses, embarcándose el 15 de mayo de 1816 en Liverpool rumbo a los Estados Unidos. El 30 de junio llegan a Norfolk, Virginia, donde tuvo enormes dificultades para sacar adelante su empresa.




Finalmente pudo armar dos embarcaciones, dirigidas por norteamericanos, que mandó adelante, y zarpó el 27 de septiembre de Baltimore hacia Puerto Príncipe. De ahí partió con su escuadrilla el 23 de octubre, rumbo a la isla de Galveston, a donde arribó el 24 de noviembre de 1816.
Estuvo en Nueva Orleáns y tras algún tiempo se embarcó de nuevo en Galveston, el 16 de marzo de 1817. En la desembocadura del río Bravo del Norte, en donde se detuvo para aprovisionarse de agua, dirigió el 12 de abril una proclama a sus soldados en la que pidió disciplina y respeto a la religión, a las personas y a las propiedades.
El 15 de abril desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas, en la desembocadura del río Santander, población que toma al estar abandonada. El 25 del mismo mes imprime otra proclama, en una imprenta que llevaba consigo, en la que hizo saber los motivos de su intervención en Nueva España.

Si bien la participación de Xavier Mina en la lucha independentista en México fue sólo de algunos meses, fue de gran importancia ya que dio mucho trabajo a las fuerzas realistas y dio nuevos bríos a unos insurgentes desmoralizados hasta cierto punto por el asesinato de Morelos. Lamentablemente el triunfo de la independencia fue guiada por una línea reaccionaria y no con una liberal como pretendian muchos, incluidos Mina, quien era un convencido de la libertad y la igualdad, era un liberal es cierto, pero esa era la ideología de su época, era lo más avanzado hasta entonces, ahora el desarrollo del pensamiento a avanzado drásticamente, hace 200 años se lucho contra el absolutismo, actualmente se lucha contra el capitalismo, ahora la verdadera independencia en México vendrá únicamente con lucha del proletariado por el socialismo.


La participación de Mina era vista con desconfianza por los insurgentes motivo por el cual no contó con el apoyo que se le había ofrecido.
Mina fue derrotado en la hacienda de la Caja pero logró llegar a Jaujilla, trasladándose al rancho del Venadito para descansar y reorganizarse.
El 27 de octubre de 1817, fue hecho prisionero por el coronel Orrantia, mismo que lo llevó con grilletes ante el mariscal Pascual Liñán, quien ordenó su fusilamiento.
El 11 de noviembre de 1817 don Francisco Javier Mina fue fusilado frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo.
Mina acostumbraba firmar únicamente con el nombre de "Javier".
El título que adoptó don Francisco Javier Mina durante su corta etapa de lucha en la Nueva España fue "General del Ejército Auxiliador de la República Mexicana".
Mina, de apuesta figura y con gran don de gentes, tenía al morir 29 años y como un reconocimiento al hombre que vino desde la metrópoli española a luchar por la independencia de México, sus restos reposan en la Columna de la Independencia de la ciudad de México.
PROCLAMA DE FRANCISCO JAVIER MINA
Fragmento
"Soldados españoles del Rey Fernando:
Si la fascinación os hace instrumento de las pasiones de un mal monarca o sus agentes, un compatriota vuestro que ha consagrado sus más preciosos días al bien de la patria, viene a desegañaros, sin otro interés que el de la verdad y la justicia.
Fernando, después de los sacrificios que los españoles le prodigaron, oprime a la España con más furor que los franceses cuando la invadieron. Los hombres que más trabajaron por su restauración y por la libertad de ese ingrato, arrastran hoy cadenas, están sumergidos en calabozos, o huyen de su crueldad. Sirviendo, pues, a tal príncipe servís al tirano de vuestra nación; y ayudando a sus agentes en el nuevo mundo, os degradáis hasta constituiros verdugos de un pueblo inocente, víctima de mayor crueldad por iguales principios, que los que distinguieron al pueblo español en su más gloriosa época ¡soldados americanos del rey Fernando!...
¡Qué triste experiencia tenéis de la Metrópoli, y qué dolorosas lecciones habéis recibido de los malos españoles que para oprobio de los buenos han venido hasta aquí a subyugaros, y enriquecer a costa vuestra!...
Uníos, pues, a nosotros; y los laureles que ceñirán vuestras sienes, serán un premio inmarchitable superior a todos los tesoros.
Soto la Marina
Javier Mina



Agustín de Iturbide
(Valladolid, actual Morelia, 1783 - Padilla, 1824) Militar mexicano, principal artífice de la independencia de México (1821) y emperador, con el nombre de Agustín I, del nuevo estado mexicano (1822-23).
La vida de Agustín de Iturbide refleja como pocas los vaivenes del proceso que condujo a la emancipación de México. En 1810 condenó la temprana insurrección independentista del cura Hidalgo, y desde el bando realista combatió y derrotó a sus seguidores. En 1821 se unió al bando independentista: acordó con Guerrero el Plan de Iguala y, tras la rápida victoria de su Ejército Trigarante, puso fin a tres siglos de dominación española. Proclamado emperador con el nombre de Agustín I con gran júbilo de la población, en 1823 se vio obligado a abdicar y al año siguiente fue fusilado por los republicanos.
De realista a patriota, de emperador a traidor: naturalmente, las vueltas y revueltas de tan tortuoso camino no se deben únicamente a las circunstancias históricas. Carismático y de temperamento conservador, pero sin ninguna ideología concreta, Iturbide tendió siempre a adherirse a la opción que juzgaba ganadora, encarnando el paradigma del político excesivamente pragmático y oportunista. Pero, pese a no ser tan admirado como otras figuras de la emancipación, México le debe la independencia efectiva: Iturbide triunfó donde Hidalgo y Morelos habían fracasado.
Biografía
Hijo de un terrateniente español y una criolla noble, Agustín de Iturbide dejó muy pronto sus estudios en el seminario de su población natal para enrolarse en el ejército realista a la edad de catorce años. A los 22 se casó con Ana María Huarte, con quien tendría seis hijos. En 1810 se negó a participar en la insurrección contra los españoles dirigida por el cura Miguel Hidalgo, y defendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notable actuación le valió el ascenso a capitán.
Con este nuevo grado, Agustín de Iturbide combatió a las guerrillas independentistas, y acabó por capturar a Albino Licéaga y posteriormente al líder que, tras la muerte de Hidalgo en 1811, había tomado las riendas de la insurgencia: Ignacio López Rayón. Este logro le valió el ascenso a coronel. Posteriormente fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde se distinguió por su implacable persecución de los rebeldes.
Con la captura y ejecución en 1815 del sucesor de López Rayón, José María Morelos, la sublevación independentista pareció definitivamente sofocada; quedaba únicamente como cabeza visible Vicente Guerrero, que se replegó hacia el sur. Un año después, diversas acusaciones (abuso de autoridad y malversación) propiciaron que el virrey Félix Callejadestituyera a Iturbide, pero fue absuelto de todos los cargos gracias al apoyo del auditor Bataller.
El Plan de Iguala
En 1820, y por peregrinos caminos, el proceso emancipador resurgió de sus cenizas. En la metrópoli, el pronunciamiento de Rafael de Riego contra el absolutismo de Fernando VII daba inicio al trienio liberal (1820-1823); el monarca español se vio obligado a jurar la constitución de Cádiz.
En el virreinato, la oligarquía absolutista veía peligrar sus privilegios; los conspiradores del llamado Plan de la Profesa querían impedir a toda costa la deriva liberal, llegando a plantearse el establecimiento en México de una monarquía independiente, cuyo cetro sería ofrecido a un príncipe borbón. El virrey Juan Ruiz de Apodaca nombró a Agustín de Iturbide comandante general del Ejército del Sur y le encomendó la tarea de someter o ganar para su causa a las tropas de Vicente Guerrero.
Al comprender que no conseguiría derrotar fácilmente a Guerrero, Iturbide se sumó a la causa independentista, sabedor de que las élites del virreinato, antes que aceptar un régimen liberal, preferirían la independencia como modo de perpetuar el absolutismo en el país. Iturbide se reunió con Guerrero y, juntos, presentaron el llamado Plan de Iguala (24 de febrero de 1821), un programa político cuyos objetivos se basaban en tres principios irrenunciables: la independencia de México, la igualdad de derechos para españoles y criollos y la supremacía de la Iglesia Católica en el nuevo estado.

Retrato de Iturbide como Agustín I de México
Los tres puntos del Plan facilitaron la adhesión de amplias capas y estamentos sociales: el clero, los antiguos revolucionarios independentistas (que volvieron a tomar las armas), los comerciantes y terratenientes conservadores e incluso los realistas, por las razones indicadas. El Ejército Trigarante de Iturbide (así llamado por sustentar las tres garantías del Plan) engrosó rápidamente sus filas y pasó a dominar todo el país. En vista de ello, el nuevo virrey de España, Juan O'Donojú, firmó el tratado de Córdoba (24 de agosto de 1821), por el que se reconocía la independencia de México.
El 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide entró triunfalmente en la ciudad de México, donde fue aclamado como un héroe, y al día siguiente proclamó la independencia al frente de una Regencia con poderes ejecutivos, entre cuyos cinco miembros se hallaba O'Donojú; al fallecer éste al mes siguiente, Iturbide quedó libre de todo control político.
En febrero de 1822, Iturbide convocó un Congreso Constituyente. Por el tratado de Córdoba, el México independiente había de llamarse Imperio mexicano y configurarse como una monarquía constitucional en la que perduraría la dinastía borbónica. Pero el mismo Congreso reflejó las disensiones al respecto: estaba representada una importante facción republicana, y los monárquicos se dividían en borbónicos, partidarios de entregar el trono a un príncipe español, e iturbidistas, que querían coronar emperador al mismo Iturbide.
Emperador de México
Un motín popular encabezado por el sargento Pío Marcha, que apoyaba esta última opción, precipitó las discusiones del Congreso, que el 19 de mayo proclamó emperador a Iturbide con el nombre de Agustín I. En medio de la alegría general, los republicanos hubieron de sufrir, además, que el Congreso declarase hereditaria la sucesión al trono.
Durante los apenas diez meses que duró su reinado, la falta de apoyos más allá del de sus partidarios incondicionales y las impopulares medidas encaminadas a resolver los graves problemas financieros fueron debilitando su posición. Muy pronto hubo de enfrentarse a una conspiración de carácter republicano. Iturbide decidió entonces disolver el Congreso (octubre de 1822) y nombró una Junta Nacional Instituyente que actuaba por completo a su servicio.
La detención y persecución de muchos miembros del Congreso, sin embargo, no hizo más que unir a la oposición republicana y borbónica. Por otra parte, el giro absolutista de Iturbide no contribuía a mejorar las relaciones con España, cuyo gobierno liberal había desautorizado la actuación del virrey O'Donojú y se negaba a reconocer la independencia; en noviembre, las Cortes españolas declararon nulo el tratado de Córdoba, agitando el fantasma de la involución.
En esa tesitura, el gobernador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, intentó infructuosamente apoderarse del castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español. Iturbide cesó en sus funciones a Santa Anna por este fracaso, y la reacción no se hizo esperar: Santa Anna proclamó la República (diciembre de 1822), e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, e incluso de las tropas que en principio debían acabar con la revuelta.
En marzo de 1823, Iturbide se vio obligado a abdicar. Se exilió en Europa y un año después volvió a su país, ignorando que el Congreso mexicano lo había declarado traidor. Detenido a su llegada, el forjador de la independencia fue fusilado por soldados compatriotas a los cuarenta y un años de edad. Tardaría años en ser reconocido como padre de la patria; en 1838, bajo la presidencia de Anastasio Bustamante, sus restos fueron inhumados con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús de la catedral capitalina. 



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iturbide.htm

1° Emperador de México : Agustín de Iturbide

Fecha de gobierno: del 29 de septiembre de 1821 al 18 de mayo de 1824
Tipo de Gobierno: Monarquía Constitucional llamada Imperio Mexicano.
Lugar de nacimiento: 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (Morelia), Michoacán.
Lugar de fallecimiento: 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.

Biografía de Agustín de Iturbide

Primer Emperador Mexicano Agustin de Iturbide
Su nombre completo es Agustín Cosme Damián de Iturbide. Fue el primer emperador de México. No era el primer presidente de México.
Sus padres fueron:
*José Joaquín de Iturbide y Arregui.
*María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa.
La historia de su infancia y educación señalan que Agustín de Iturbide estudió en un seminario tridentino donde los profesores les enseñaban e implantaban ideas europeas sobre diferentes aspectos como la economía del mundo y valores humanos. Iturbide estudiaba gramática latina y las materias que llegó a cursar fueron: filosofía, física, lógica, metafísica y tecnología moral.
Después de un tiempo su papá le pidió apoyo para trabajar en la administración de su hacienda y debido a eso tuvo que dejar sus estudios. Alrededor de 1797 formó parte del servicio militar en Valladolid. Con forme fue creciendo sus conocimientos se hacían cada vez más amplios a través de la práctica que llevaba. Se casó con la hija del español Isidro Huarte, Ana María Josefa Huarte y Muñiz en 1805.
En México se dio la crisis política de 1808 la cual trataba de transformaciones en la sociedad del Virreinato de Nueva España. Los principales cambios se vieron reflejados en el aspecto político, militar y socio-económico. Durante esa época Iturbide se unió al movimiento dirigido por Gabriel de Yermo. Ahí fue donde Miguel Hidalgo y Costilla le asigno el grado de teniente general.
Iturbide participó en una junta soberanista llamada Conjura de Valladolid. Esto sucedió alrededor de 1809 en Michoacán (lo que hoy en día es la ciudad de Morelia).
Después de varios años, el 30 de octubre de 1810 Iturbide participó en el enfrentamiento militar llevado a cabo en el Monte de las Cruces, cerca de Toluca en el estado de México. Al tener el firme compromiso por defender a sus compatriotas, su destacado desempeño en dicho enfrentamiento hizo que el virrey Francisco Xavier Venegas lo nombrara capitán del batallón de Toluca de la compañía de Huichapan.
Su trayectoria como comandante general lo llevó a luchar contra diferentes grupos independentistas. En el año de 1815 derrotó a José María Morelos y Pavón, personaje histórico importante de México. Su participación gloriosa hasta ese entonces hizo que lo promovieran a la categoría de coronel.
Todo parecía marchar bien para Iturbide, sin embargo un cura de nombre Antonio Labarrieta denunció a Iturbide por destruir y monopolizar el comercio en una localidad del estado de Guanajuato. Posteriormente otras personas denunciaron a Iturbide por otras cosas. El Virrey Félix María Calleja tuvo que destituirlo de su cargo en el año de 1816 por abuso de autoridad.
Entre otros aspectos relevantes que realizó Iturbide se encuentra:
– El 10 de febrero se llevó a cabo el “abrazo de Acatempan”. Donde Guerrero e Iturbide sellaron la paz.
– Iturbide proclamó el Plan de Iguala junto con Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero.
La historia señala que Iturbide fue militar y político durante la época del Virreinato de Nueva España. En los comienzos de la guerra por la Independencia de México, Iturbide participó y dirigió al ejército realista formado principalmente por españoles, americanos y peninsulares en contra de los insurgentes.
Después de un tiempo fue comandante del ejército de las tres garantías (ejército trigarante) para luchar en contra de Vicente Guerrero durante el trienio liberal llevado a cabo de 1820 a 1823. Entre los movimientos más importantes que realizó se encuentran:
– La proclamación del Plan de Iguala en 1821.
– El 24 de agosto de 1821 firmó junto con Juan O’Donojú los Tratados de Córdoba, precisamente en la ciudad de Córdoba en el estado de Veracruz. Se llevó a cabo para reconocer la Independencia de la Nueva España, lo que actualmente es México.
– Después de la forma de los Tratados de Córdoba se dio la terminación de la Independencia el 27 de septiembre de 1821.
– Fue emperador con el nombre de Agustín I de México en 1822.
– En 1823 Antonio López de Santa Anna firmó el Plan de Casa Mata, destinado a reinstalar el congreso y hacer nulo el imperio de Iturbide. Dada la situación en la que se encontraba Iturbide decidió o de emperador en marzo de 1823 y se fue a Europa. Con lo anterior se dio el cambio del país de Monarquía a República provocando la posición de quien sería el siguiente Presidente del país, Guadalupe Victoria.
– El Congreso de México declaró traidor a Iturbide por haberse ido a Europa. Se levantó una orden de aprensión de Iturbide en caso de regresar a México. Tiempo después regresó al país y sin tener conocimiento de lo que había sucedido durante su ausencia, elementos de la policía lo encontró en Tamaulipas y fue arrestado y ejecutado a balazos.
http://presidentes.mx/emperadores/agustin-de-iturbide/
Iturbide se caracterizó siempre por su carácter impulsivo y ambicioso, lo que le llevó a tomar la carrera de las armas. Como se rumoraba que había participado en la conspiración de Michelena, cuando inició el movimiento de independencia Hidalgo lo invitó a participar en ella con el grado de teniente coronel. Pero Iturbide, que era de origen aristocrático, rechazó la propuesta. 

Sin embargo, cuando los insurgentes se dirigieron a Valladolid, fue a presentarse con el Virrey Venegas quien lo integró a su ejército. A partir de aquel momento se convirtió en un incansable perseguidor de los insurgentes.

Precisamente debido a su crueldad con ellos fue que estuvo suspendido del mando hasta que el virrey Apodaca lo nombró jefe del ejército para derrotar a Vicente Guerrero. Por el contrario, Iturbide se citó con él para acordar la independencia. Decretado el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, Iturbide actuó con mucha inteligencia para quedarse con el gobierno. 

En el plan quedaba estipulado que se quería a Fernando VII como emperador, pero que de no aceptar él el trono, debería ser sustituido por alguien más. Como de España llegaran negativas, la noche del 18 de mayo de 1822 salió una tropa por las calles, proclamando a Agustín de Iturbide como Emperador.

Para hacer la designación legal, se convocó al Congreso a junta extraordinaria esa misma madrugada. Con 77 votos a favor, se promulgó la elección de Iturbide como emperador de México. Su coronación se efectuó el 20 de julio de 1822.

Sin embargo, pronto iniciaron los descontentos por parte del Congreso, el cual fue disuelto poco tiempo después. 

El levantamiento en contra de Iturbide surgió en Veracruz en 1823 y pronto ganó terreno, hasta lograr su abdicación.

Iturbide salió hacia Europa, específicamente para Italia, donde permaneció hasta que sus partidarios lo convencieron de volver a México. Lo que ellos desconocían era que se había decretado a Iturbide como fuera de la ley. Cuando desembarcó el 14 de julio de 1824 en Tamaulipas, fue aprehendido y condenado a muerte. Su fusilamiento se lleva cabo el 19 de Julio de 1824 una pequeña población llamada Padilla.



http://www.genealogia.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=287&Itemid=91ó 


Alhondiga de granaditas
                         
                                                                                                       La Alhóndiga de Granaditas es un edificio construido en la ciudad deGuanajuato, en el estado de GuanajuatoMéxico, a finales del siglo XVIII, en tiempos del virreinato, empleado en un principio como almacén y comercio de granos (de ahí el nombre de alhóndiga).1 2 Fue uno de los principales y primeros escenarios de la lucha deindependencia de México, ya que durante el ataque por el ejército insurgente a la ciudad de Guanajuato, en su interior se refugiaron familias peninsulares y se acuartelaron las tropas realistas, por lo que fue asediado por las tropas rebeldes capitaneadas por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende,3 ataque que duró hasta que fue tomado el edificio y masacrados sus ocupantes (en su mayoría civiles), el 28 de septiembre de 1810, gracias a un personaje conocido como El Pípila quién permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas, tras pasar por una lluvia de balas cubriendose la espalda con una losa de piedra.






CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA
La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás..
En 1820 el coronel español Rafael del Riego se levantó en armas para obligar aFernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, suprimida por el rey en 1814. EnNueva España los clérigos y acaudalados vieron en la Carta Magna, jurada en Veracruz el 26 de mayo de 1820, un obstáculo para sus privilegios, así que decidieron promover la independencia. Un grupo de prominentes aristócratas dirigidos por Matías de Monteagudo se reunían en juntas secretas conocidas comoConspiración de la Profesa, por llamarse así el templo. Con la anuencia del virreyJuan Ruiz de Apodaca, los conspirados consiguieron que Agustín de Iturbide fuera nombrado general en jefe del Ejército del Sur, con el encargo de acabar con Vicente Guerrero y Pedro Ascencio.
Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistasJosé Gabriel de Armijo y Carlos Moya para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la independencia, pero ambos se negaron.
Iturbide relegó a Armijo en septiembre∞ de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer elPlan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas garantías eran independencia, religión y unión.
Durante poco más de seis meses el Ejército Trigarante recorrió el virreinato promoviendo sus ideales. Entre las escasas acciones bélicas de ese periodo se encuentran la toma de Oaxaca, el 20 de julio de 1821 a manos de Antonio León, y la última batalla de la guerra, librada en Azcapotzalco. Iturbide dividió el país en zonas militares: la centro occidental, dirigida por Guerrero, Anastasio Bustamante y Pedro Celestino Negrete; la oriental, comandada por Nicolás Bravo y Antonio López de Santa Anna y la sur, bajo el mando de Antonio León.
Apodaca fue depuesto por los militares de la Ciudad de México, quienes en su lugar nombraron a Francisco Novella. Las Cortes en España también decidieron remover a Apodaca, pero su sustituto designado fue el masón liberal Juan O'Donojú, con quien Iturbide pudo llegar a un acuerdo con los Tratados de Córdoba.
Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la ciudad de México, después de 11 años y 11 días de lucha y más de tres siglos de dominio español.
Después de una cruenta guerra de once años, iniciada por el cura Miguel Hidalgo en 1810, y continuada, a la muerte de éste, primero por José María Morelos y Pavón, quien dio organización al movimiento y estableció el Congreso que dictó la Primera Carta Magna, y después por Vicente Guerrero; el movimiento independentista vivió su última gran etapa con Agustín de Iturbide.
Después de haber luchado durante años contra las fuerzas insurgentes, en marzo de 1821, Iturbide, en torno al Plan de Iguala, logró reunir a los principales jefes insurgentes, entre ellos Vicente Guerrero, y a los realistas; y formó el Ejército de las Tres Garantías: la Independencia, la religión católica y la unión de españoles y americanos.
Así, como primer Jefe del Ejército Trigarante, Iturbide salió de las montañas del sur e inició su camino hacia la Ciudad de México. Durante esos días llegó a Veracruz Juan O´Donojú, enviado por la Corona como Capitán General y Jefe Superior Político de la Nueva España, quien no tardó en reconocer la inminente Independencia y firmó junto con Iturbide los Tratados de Córdoba, con los que se reconoció a la Nación como soberana e independiente, y a la cual se llamaría Imperio Mexicano.
En el mismo documento se establecía la formación de una Soberana Junta Provisional Gubernativa, la cual quedó conformada por 38 miembros, la mayoría de la aristocracia que había apoyado a los realistas durante la guerra; y se preparó la llegada del Ejército a la Ciudad de México.
El 27 de septiembre de 1821, Iturbide, al mando del Ejército, entró triunfante a la Ciudad de México, y con el hecho se consumó la Independencia de la América Septentrional. Entre aclamaciones llegó hasta Palacio Nacional y desde el balcón principal vio el desfile de sus tropas. Así concluyó la larga y sangrienta lucha y nació el Imperio Mexicano.
Al día siguiente se instaló la Soberana Junta Provisional Gubernativa que firmó el Acta de Independencia.

Con la llegada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, concluyó elmovimiento de Independencia de nuestro país.
Entonces se formó un primer gobierno independiente mexicano que consistía en una junta provisional gubernativa, la cual presidíaAgustín de Iturbide.
Aquella junta estaba integrada por 38 miembros, su tarea radicaba engobernar de forma provisional mientras la nación se organizaba.
Una vez que concluyó la labor de la junta provisional, se integró elcongreso constituyente con 120 diputados de distintas clases sociales y provincias del país.
En el congreso se expresaron 3 corrientes políticas:
  1. La corriente borbonista, que pugnaba por el gobierno de un príncipe español.
  2. La corriente iturbidista, que buscaba proclamar a Agustín de Iturbide como emperador.
  3. Y la corriente republicana, que como su nombre lo indica, trataba de hacer de México una 
república.
Debido a la presión popular triunfó la corriente iturbidista y el congreso se vio obligado a proclamar emperador a Agustín de Iturbide.





No hay comentarios:

Publicar un comentario